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dimecres, 15 de gener de 2014

LUGARES COMUNES de Adolfo Aristarain y KAMCHATKA de Marcelo Piñeyro










El cine argentino, como cualquier cine con una industria con cierta fuerza, tiene varios géneros, y en muchos de ellos está presente la denuncia social, sobre todo la que recuerda la salvaje dictadura que el país sufrió entre 1976 y 1983, aunque no fuera la única que padeció, pero sí la peor de todas, con cicatrices que, como el Holocausto judío o el franquismo español, aun no se han cerrado. Dos películas que tienen un marcado tono de denuncia social están protagonizados por dos grandes actores argentinos, de mucho carisma y talento. La primera, “Lugares comunes”, por el veterano Federico Luppi, y la segunda, “Kamchatka”, por Ricardo Darín, el actor argentino más internacional del momento. La primera, de Adolfo Aristarain, director también de otra película sinceramente social, “Un lugar en el mundo”,  se rodó casualmente cuando el “corralito”, que colapsó la Economía argentina durante semanas, y habla de un matrimonio maduro (Federico Luppi y Mercedes Sampietro), residente en Buenos Aires, y cuyos hijos y nietos residen en España. Cuando él pierde su trabajo, viajan a Madrid, pero él entra en conflicto con su hijo y vuelven a Buenos Aires. Acabarán marchándose a una finca situada en lo más profundo del país. Allí, él verá cómo sus ideales se enfrentan a la realidad. Junto a Luppi está la actriz catalana Mercedes Sampietro (“La Riera”), como su mujer en la ficción.
“Kamchatka”, de Marcelo Piñeyro (“Las viudas de los Jueves”), se desarrolla durante la última dictadura que ha padecido el país sudamericano (1976-1983), con cientos de miles de desaparecidos, represaliados, asesinados y exiliados. Un matrimonio y su hijo (ella es Cecilia Roth) se ven obligados a huir, cambiar de identidad, de casa y de ciudad continuamente para salvar sus vidas. Ricardo Darín es el cabeza de familia, y el veterano Héctor Alterio es el padre de él. Como metáfora, los personajes ven en la televisión la serie televisiva americana “Los invasores”, donde el protagonista luchaba contra extraterrestres que invadían la Tierra disfrazados de seres humanos. Los extraterrestres serían aquí los responsables de la dictadura. Dos películas con fuerte problemática social y finales sin concesiones.

LUGARES COMUNES: * * *
KAMCHATKA: * * *

“LUGARES COMUNES” d’Adolfo Aristarain i "KAMCHATKA" de Marcelo Piñeyro

El cinema argentí, com a qualsevol cinema amb una indústria que té una certa força, té diversos gèneres, i en molts d'ells està present la denúncia social, sobretot la que recorda la salvatge dictadura que el país va patir entre el 1976 i  el 1983, encara que no fos la única que va patir, però sí la pitjor de totes, amb cicatrius que, com l'Holocaust jueu o el franquisme espanyol, encara no s'han tancat pas. Dues pel lícules que tenen un marcat to de denúncia social estan protagonitzades per dos grans actors argentins, de molt carisma i talent. La primera, “Lugares comunes”, pel veterà Federico Luppi, i la segona , "Kamchatka", per Ricardo Darín, l'actor argentí més internacional del moment. La primera, d’Adolfo Aristarain, director d’una altra pel.lícula sincerament social, “Un lugar en el mundo”, es va rodar casualment quan el "corralito", que va col lapsar l'Economia argentina durant setmanes, i parla d'un matrimoni madur (Federico Luppi i Mercè Sampietro), resident a Buenos Aires, i els fills i néts hi resideixen a Espanya. Quan ell perd la feina, viatgen cap a Madrid, però ell entra en conflicte amb el seu fill i tornen cap a Buenos Aires. Acabaran anant-se cap a una finca situada a les zones més profundes del país. Allà, ell hi veurà com els seus ideals s'enfronten a la realitat. Al costat de Luppi hi és l'actriu catalana Mercè Sampietro ("La Riera"), com la seva dona en la ficció.
"Kamchatka", de Marcelo Piñeyro (“Las viudas de los Jueves”), es desenvolupa durant l'última dictadura que ha patit el país sud-americà (1976-1983) , amb centenars de milers de desapareguts, represaliats, assassinats i exiliats. Un matrimoni i el seu fill (ella és Cecilia Roth) es veuen obligats a fugir, canviar d'identitat, de casa i de ciutat contínuament per salvar les seves vides. Ricardo Darín és el cap de família, i el veterà Héctor Alterio és el pare d'ell. Com a metàfora, els personatges veuen a la televisió la sèrie televisiva americana "Els invasors", on el protagonista lluitava contra extraterrestres que envaïen la Terra disfressats d'éssers humans. Els extraterrestres serien aquí els responsables de la dictadura. Dues pel lícules amb forta problemàtica social i finals sense concessions.

LUGARES COMUNES: * * *
KAMCHATKA: * * *








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