Humphrey Bogart
fue un actor que empezó como secundario y muchas veces haciendo de “malo”.
Luego vieron que quedaba mejor “al otro lado”, es decir, con la Ley. Varios
años antes de que inmortalizara al detective privado Philip Marlowe en “El
sueño eterno”, bordó su interpretación de otro detective, el Sam Spade creado
por Dashiell Hammett para su novela que aquí adaptaba un gran cineasta, John
Huston, en una de sus primeras películas. Spade y Miles Archer (Jerome Cowan)
estaban asociados en una agencia de detectives privados en San Francisco. Un
día, reciben la visita de una misteriosa mujer, Brigid O'Shaughnessy (Mary Astor), que les encarga buscar a alguien desaparecido.
Archer es asesinado en plena calle mientras investigaba, y Spade tiene que
seguir por su cuenta, en una trama densa y con los laberínticos enigmas de toda
trama de novela negra. Huston sabe llevar la acción con vigor, manteniendo los
abundantes diálogos del guión y las imprescindibles frases lapidarias de Spade.
No nos olvidemos de los muchos personajes secundarios, cada uno con una
personalidad reconocible, servidos por grandes actores secundarios como Sidney
Greenstreet (al que luego veríamos en “Casablanca”) y el alemán Peter Lorre, el
inolvidable asesino de “M, el vampiro de Düsseldorf”, en una de sus primeras
películas americanas como un intrigante personaje, cuyo peculiar físico y ojos
saltones ayudaban a hacerlo creíble. Cine policiaco clásico que influyó en
obras maestras posteriores del género y de otros países, marcando arquetipos
como la “mujer fatal”, el detective ya de vuelta de todo y los “malos”
implacables.
EL HALCÓN MALTÉS:
* * * *
"EL FALCÓ
MALTÈS" de John Huston
Humphrey Bogart
va ser un actor que va començar com a secundari i molt sovint fent de
"dolent". Després, van veure que quedava millor "a l'altra banda",
és a dir, amb la Llei. Alguns anys abans que immortalitzés el detectiu privat
Philip Marlowe a "El somni etern", va brodar la seva interpretació
d'un altre detectiu, el Sam Spade creat per Dashiell Hammett per a la seva
novel.la que aquí adaptava un gran cineasta, John Huston, en una de les seves
primeres pel.lícules. Spade i Miles Archer (Jerome Cowan) estaven associats en
una agència de detectius privats a San Francisco. Un dia, reben la visita d'una
misteriosa dona, la Brigid O'Shaughnessy (Mary Astor), que els encarrega buscar algú desaparegut.
Archer és assassinat al mig del carrer mentre investigava, i Spade ha de seguir
pel seu compte, enmig d’una trama densa i amb els laberíntics enigmes de tota
trama de novel.la negra. Huston sap portar l'acció amb vigor, mantenint els
abundants diàlegs del guió i les imprescindibles frases lapidàries de Spade. No
ens oblidem dels molts personatges secundaris, cadascú amb una personalitat que
es pot reconèixer, servits per grans actors secundaris com Sidney Greenstreet
(al que després veuríem a "Casablanca") i l'alemany Peter Lorre,
l'inoblidable assassí de "M, el vampir de Düsseldorf ", en una de les
seves primeres pel.lícules americanes com un intrigant personatge, el peculiar
físic i ulls sortits del qual ajudaven a fer-ho creïble. Cinema policíac
clàssic que va influir en obres mestres posteriors del gènere i d'altres
països, marcant arquetips com la "dona fatal", el detectiu ja de
tornada de tot i els "dolents" implacables.
EL FALCÓ MALTÈS:
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